Monday, November 13, 2006

Masada / Live, Jueves 16, Febrero 2006, 7:00 pm Mandel Hall/1131 E.57th Street UIC Chicago USA


John Zorn es uno de los Grandes compositores de avant-garde que existen, cuenta con más de cincuenta proyectos propios y una discografía que abarca desde el Jazz, pasando por el Punk, el Hardcore, el Funk, el "Standard" el "Free", y otra diversidad de estilos que explican el vasto universo musical por el cual este insaciable saxofonista se desenvuelve.

Nació en New York el dos de Septiembre de 1953, su primera etapa fructífera entre los años setenta y ochenta se tradujo en su música en "Bloque" denominada de esta forma por el propio Zorn, desarrollada por formas musicales donde lo que importa es el sonido y el instrumento, predominando el ruido, (podríamos destacar la obra Fu Xeng como ejemplo y posteriormente sus nueve trabajos Film Works para el cine alternativo)) hacia los ochenta y noventa, nacen los proyectos; Game Pieces, en donde las creaciones toman su forma desde el interprete, bajo este concepto se funda Naked City a fines de los ochenta, quinteto de Jazz-rock formado por: John Zorn, Wayne Horvitz, Bill Frisell, Joey Baron, Yamatsuka Eye y Fred Frith, los discos de Naked City son el Homónimo de 1988 casi en paralelo con Torture Garden el mismo año, luego vino Radio, Heretic, Grand Guiñol que fue una re edición del Torture Garden mas unas grabaciones de piezas de compositores conocidos, y el último trabajo de este ensamble hasta la fecha, el minimalista Absinthem.

Se dice que Naked City al juntarse por primera vez, demoró cinco días en tener un material de cuarenta canciones listas para iniciar un tour por Europa, como si sus integrantes se hubiesen conocido por años (Zorn tenía todo el material escrito en partituras musicales). Masada vino inmediatamente después del final de Naked City en 1993 y es la extensión del trabajo más tribal de Zorn, en dónde el compositor explora el alma de la Música Klezmer o Judía.

El concierto fue parte del programa de estudios del departamento de Cine y Arte de la universidad de Chicago y se realizó en uno de los edificios tipo castillo anglosajón que abundan en esta inmensa ciudad Universitaria, la reunión se inició con un foro de conversación a teatro lleno frente a unas mil personas, desgraciadamente las preguntas fueron débilmente orientadas hacia la música, no obstante Zorn aprovecho de recordar entre otras cosas algo que le había dicho "Ennio Morricone" mientras se encontraba grabando uno de sus discos tributo; "Spillane" y "Plays the Music of....." , Morricone le aconsejo orientarse hacia lo que va en el disco como un todo musical antes que en el producto visual o "Film", al componer para el Cine.

También comentó su forma de componer y de como toma algunos motivos conocidos de la Música tradicional Judía para transformarlos en sus adaptaciones libres y radicales con Masada.


De lo difícil y a la vez motivador que es trabajar con diferentes personas, quienes dan por separado, peculiares formas a las composiciones de este genio vanguardista, ......Bill Frisell, por ejemplo; nos comentaba Zorn, estuvo un buen rato tratando de encontrar la melodía a "Poisonhead" una canción del disco "Radio", también resaltó lo importante que puede surgir de una idea simple con dos o tres acordes (en el caso de esta última composición), en seguida Zorn comentó estar trabajando en un nuevo proyecto junto a Mike Patton luego de Hemophiliac su mas reciente colaboración (recordemos que junto a Patton también dieron vida a Mr. Bungle)

Después y siguiendo con este buen humor e interacción con la audiencia, Zorn acompañado por el magistral baterista Joey Baron mas el contrabajista Greg Cohen se dedicaron a hacer una prueba de sonido donde Zorn preguntó si se podían mantener las luces prendidas del teatro ya que el concierto aun no comenzaba, al mismo tiempo que encaraba al público pidiendo que continuaran actuando como si nada pasase, causando la risa masiva de la concurrencia, intentando sacar sonidos de su averiado saxofón sin conseguirlo del todo, de pronto sacó la pieza de madera que va en la boquilla del instrumento y la tiro al aire, para posteriormente reemplazarla por una nueva, reanudando la supuesta prueba de audio, dejando al público boquiabierto al escuchar por fin el brutal y estridente sonido que salía del instrumento.




Del show de una hora de duración se pudo apreciar la capacidad histriónica de Zorn, quien bajo trance actúa realizando movimientos frenéticos de cuerpo, dirigiendo mediante extrañas señas al resto de la banda específicamente a Baron, quien durante uno de sus solos perdió las baquetas y se fue tras el escenario riendo a carcajadas mientras sus compañeros de grupo disfrutaban de la burlesca situación, en otro momento se detuvieron ante el error de Zorn para retomar la canción justo desde el momento del corte, la solidez e intercambio dinámico de solos, la improvisación de cada músico, el expresionismo libre de esta mezcla de estilos musicales nobles abundaron durante esta presentación.




Cohen y su sólido apoyo de contrabajo también demostró lo suyo, Dave Douglas le pegaba palmetazos a su trompeta sacando raros sonidos, Joey Baron utilizaba alucinantes recursos de percusión como tocar con sus manos, golpeando la batería no precisamente de manera ortodoxa, de repente los golpes de baquetas iban dirigidos a los lados de los tambores y no a los parches, a los pernos y pasadores que le dan la tensión o conforman más bien parte del ensamblaje del instrumento, en la mitad del concierto su solo tuvo una duración de unos quince minutos, la mayoría de las canciones fueron del repertorio del último "libro" número X de Masada con algunos favoritos como la vertiginosa; Beeroth y la fuertemente " Henry Mancini" influenciada y dinámica Hazor, música realmente para deleitarse y divertirse junto a estos maestros que se pasearon por diversos estilos e influencias entre las que también cuenta "Duke Ellington" y su orquesta como también la obra de Mickey Katz.



No puedo decir otra cosa que agradecer el haber podido estar esa noche frente a uno de los mejores y mas originales saxofonistas contemporáneos exponentes del Jazz moderno y su gran banda proyecto "Masada", durante el Set y debido aparentemente a que Zorn actuaba más de coordinador que intérprete (el Músico admitió sufrir molestias de mandíbula provocadas por su incesable carrera y constantes conciertos), alguien del público grito molesto y con reproche, a lo que Zorn simplemente respondió: "You come up here and play Mother Fucker". Dudo que los estudiantes allí presentes hayan tenido claro quien estaba en el escenario, una verdadera lástima y una pésima actitud hacia alguien de esta calidad y trayectoria.



Fotos y Texto Rodrigo Trupp

1 comment:

Rodolfo Bächler Silva said...

Rodrigo:

Qué buena saber de ti hermano. De leer este artículo deduzco que estai estudiando música en Chicago ¿o no? Excelente que te hayai virado. En chile las cosas son demasiado difíciles. Yo estuve algunos años en España y todos los días pienso en volver. Allá me casé y me traje una española genuina, de esas que hacen tortilla de patatas (jeje).

estuve revisando tus cosas y veo Aal leer tu entrevista a Criminal) que tus orígenes metaleros siguen presentes. ¿Cómo se llamaba la banda que tenías en Chile en la época del colegio, onda gimnasio manuel Plaza. Qué tiempo ha pasado.

te dejo mi mail pa que nos pongamos en contacto (rodolfo.bachler@gmail.com)

Un abrazote

Rodolfo