Monday, November 13, 2006

BILL FRISELL & THE UNSPEAKABLE ORCHESTRA MAYO 6 2005 CHICAGO SYMPHONY ORCHESTRA / SYMPHONY CENTER IL. U.S.A.


Hace quince años un amigo escritor llamado Steve Grinstead me introdujo en el mundo del virtuoso guitarrista Bill Frisell con dos L.P'S de vinilo: Naked City's Torture Garden (1989-90) de John Zorn, y el trío, Power Tools (1987); éste último junto al sorprendente baterista de sesión Ronald Shannon Jackson, y Melvin Gibbs en contrabajo.

Bill Frisell nació en Baltimore, pero pasó parte de su vida creciendo en Denver Colorado, estudió en el Berklee College of Music de Boston. Luego de una temporada en Bélgica volvió a New York en 1979 donde comenzó su incansable carrera como Músico solista y colaborador durante diez años, ahora vive en Seattle. Entre sus músicos favoritos encontramos a: Otis Rush, B.B.King, Paul Butterfield y Buddy Guy.

Hoy me toca hablar de su Música, y es un verdadero privilegio.

El lugar de encuentro es: The Symphony Center de Chicago, el día, viernes seis de mayo a las nueve de la noche. Este teatro clásico con sus tres pisos de balcones circulares, ha albergado por aquí desde al conocido compositor de Música de películas John Williams hasta actos diferidos como los de Bobby Mcferrin o el mismísimo leyenda Pierre Boulez.

La obra de Bill Frisell, aparte de prolífera (cerca de 350 colaboraciones como guitarrista de sesión entre los que se cuentan alrededor de veinticinco trabajos propios) siempre esta en constante cambio, no sé si es porque este visionario intérprete, proviene de una escuela de Jazz o simplemente porque es una persona demasiado versátil y de espíritu insaciable; de hecho este concierto lo trae de vuelta por estos lugares con su ensamble The Unspeakable Orchestra, con quienes grabó recientemente Unspeakable(2004), que le ha valido un grammy como mejor disco de Jazz contemporáneo.

Pude observar como Frisell afinaba una guitarra Fender Telecaster, lo mismo los demás músicos con sus respectivos instrumentos, de manera muy casual, frente a la espectante concurrencia. Inmediatamente casi tras dejar el escenario el elenco entró por un costado haciéndose de inmediato de sus puestos. Tímidamente casi incómodo frente al micrófono el maestro presentaba a su banda como: "...these are my best friends", su sección llamada The 858 Strings con: Hank Roberts, Cello (del cuarteto "The Bill Frisell Band"), Eyvind Kang, Viola (Kang formó parte del cuarteto con quienes se grabó "Tales From The Far Side" 96), Jenny Scheinman, Violín (quien forma parte de "The Intercontinentals" 03), hacia su derecha el Baterista Kenny Wollesen (que ha estado con Frisell en sus: tríos, quartetos, y en el septeto del "Blues Dream"2001) y el Bajista Tony Scherr (conocido por su trabajo con Joey Baron, John Scofield, Lounge Lizards y también por sus trabajos para el cine de Howard Shore).
Al inicio, las maderas y los efectos electrónico-ambientales creciendo lentamente desarrollaban una de las piezas del Unspeakable, me refiero a D Sharp, canción llena de cambios a cargo de "The 858 strings", entre lo alegre y lo extrañamente oscuro, muy dramático, con esas cadencias que van lentamente hacia lo menor, parecida a la atmosférica "Let Me In" que cierra el Where In The World de 1991, después de unos 25 minutos la Música derivaba hacia la más alegre pieza del "Intercontinentals", Boubacar, con densas atmósferas electrónicas de guitarra.

La fuerza de un Jazz Standard con mucho Groove y onda casi de rock duro habría el segundo segmento del concierto, a cargo de la batería, el bajo y la distorsión de la guitarra en una búsqueda sónica en especial de Frisell, quien deslizaba su mano a través del cuello de su instrumento por diversos timbres, la pieza fuertemente influenciada en la Música de Aaron Copland y su estilo de arreglos para películas Country Western.

En un diálogo muy sencillo y respetuoso con la gente, Frisell casi con dificultad hablaba....."creo que debería decir algo?". Durante las risas del público, continuaba..."Thanks for coming", el público celebraba su humor mientras terminaba, "......mejor sigo tocando.......nos vemos luego".

El tercer corte de Hermosas armonías se reanudaba con Sundust, también del Unspeakable y un "Mood" que te transportaba a lugares paradisíacos como Hawai o la rivera mexicana. La canción sin detenerse se iba transformando, gracias a Wollesen y Scherr en un dialogo junto a la distorsión de Frisell, quién a veces, algo frenético manipulaba un pequeño modulador de onda marca Korg, que permaneció encima de un simple piso durante la presentación.

Esta suerte de ordenado (y leído) "Jam" se ponía mas interesante e intenso al momento en que las cuerdas y el Hi Hat del baterista producían un rápido Standard de Jazz en 6/8 de tiempo, doblemente apresurado, a veces Hendrix a ratos aventurado como en la Música de Kronos Quartet o Julius Hemphill, es difícil describir lo que se percibe durante este trance especial y espacial al presenciar a este grupo de experimentales músicos.

Luego de un breve descanso la despedida del grupo se reanudaba con una canción de protesta según lo que nos contaba el mismo sabio de las seis cuerdas: ".........como están hoy en día las cosas ............a veces me hacen poner muy triste", así nos dejaban con una suave tradicional canción norte-americana llamada: -Lo que necesita el mundo ahora, es amor-".

Grande Bill Frisell y gracias por esta noche llena de magia y sentimiento.


Nota: Algunas de las cosas que pude divisar desde mi posición frente al escenario.

Guitarra Fender Telecaster, Amplificador Fender Princeton, Efecto Line Six, Efecto Lexicon LXP1, Varios DOD, Flanger, Chorus, Tube Screamer.

Rodrigo Trupp

No comments: