Saturday, November 11, 2006

MARILLION / LOS TRIOS MARILLOS / LIVE & ACOUSTIC TRIO DOUBLE DOOR PUB 1572N. Milwaukee Ave. CHICAGO IL. U.S.A.


Marillion prácticamente sobrevive a cualquier movimiento de Rock Progresivo, por muchos calificados de Neo-progresivos, el grupo en sus comienzos instrumental, tiene sus raíces en el conjunto Electric Gypsy formado en 1979 por Mick Pointer(Arena) entre otros. Steve Rothery llega para formar parte de lo que ya se denominaba Silmarillion en agosto de ese mismo año; se podría decir entonces que Rothery es el único miembro que queda de la primera formación de la banda.
 Fish, por su parte habiendo ganado su puesto para cantante a principios de 1981 hizo mucho para que este grupo se consagrara y es así como la meteórica ascendencia a las grandes ligas del Rock Progresivo comenzaba con el ingreso de la banda al sello EMI en 1982 para luego grabar Script For A Jester's Tear en 1983. Desde aquel disco la formación permanece prácticamente intacta salvo por Mick Pointer que dejó Marillion en abril de 1983. Hoy Derek Dick alias Fish a logrado alcanzar ese gran rango de capacidad Musical con bastantes méritos dentro de su propio trabajo como solista continuando con esa introspectiva perspectiva de la vida que lo caracteriza.
Resumiendo un poco, la segunda etapa del grupo que comienza en 1989 con "Seasons End" considerado por muchos uno de los grandes discos del Rock Progresivo moderno, se ha visto brillar también con trabajos como Holidays in Eden (1991), Brave (1994), Afraid of Sunlight (1995), This Strange Engine, (1997), Radiation (1998), Marillion.com (1999), Anoraknophobia (2001), y el año pasado Marbles.

En cada trabajo de estos grandes Músicos se reflejan historias contadas ya sea en discos completos o en canciones que hablan de la vida personal a veces tremendamente íntimas, sentimentales y extremadamente fuertes en otros casos.

Marillion, "Los Marillos" como se hacen llamar así mismos existen para bien, para traer imágenes a nuestras oscuras vidas y para llenarnos de eso que a veces nadie sabe lo que es, pero que de alguna manera alimenta nuestros corazones.

Este grupo clásico de Rock, que maneja su música entre el vértigo de paisajes emocionales a lo Pink Floyd y de números más expresionistas cómo: Laurie Anderson o Jeff Buckley, es de estas bandas que lo experimentan todo, sacándole provecho a la electrónica sin abusar de ella que van hacia lo extremo para volver luego con lo simple y acústico.
Afuera del "Venue" y mientras esperamos nuestro turno para ingresar al recinto, un transeúnte pregunta si sabemos quién se presenta en concierto, mientras alguien responde "Marillion". Dudo que aquella persona se haya alejado con la idea clara de lo que acontecería allí . Una vez adentro comencé a ver el desfile de camisetas, algunas del Script For A Jester's Tear, otras del Seasons End, del Holidays In Eden y por supuesto del Marbles.

A las ocho y algo, abre la noche el Músico de New York, Jason Hart quien me recordó mucho al cantante del grupo holandés For Absent Friends, interpretando canciones en su teclado y hacia su final la sorpresa llegaba con Pete Trewavas y Steve Rothery para tocar junto al vocalista: Lavender, pequeño tributo a la etapa antigua de Marillion canción que aparece en el Misplaced Childhood de 1985.
Steve Hogarth subió al escenario poco después, sentándose frente al piano y al público acompañado de su computador personal para saludar con un..."Buenas Tardes" y para dar comienzo a esta gran noche de maestros del Progresivo Británico.

Mientras los acordes en el teclado anunciaban "Hollow Man" del Brave; la gente que allí se encontraba, bordeando las 300 personas, emocionadamente seguía la letra de este gran número de apertura. A continuación nada menos que la taquillera Cover My Eyes en donde, por su puesto, Hogarth hacia gala de su perfecta voz. No One Can, que junto a la anterior constituyen dos grandes números del Holidays In Eden; seguían en este perfecto repertorio, Hogarth trataba de recordar con algunos errores ésta última canción preguntando a los fans "...How is it goes?" a quienes entretenía pidiendo la cooperación para poder tocarlas, Pete Trewavas entraba en segundo lugar y con bromas el dúo comenzaba a realizar una de esas piezas de joyería, me refiero a la canción de culto The Bell In The Sea , uno de esos demos que apareció como lado "B" en la etapa del Seasons End. Luego otro regalito al entrar al escenario Steve Rothery para interpretar los sublimes acordes del inicio de Dryland (canción perteneciente a "How We Live" banda de Hogarth anterior a Marillion) del Holydays In Eden el solo tocado acústico sonó con la misma delicadeza y fuerza características que acompañan a Rothery desde siempre, una canción que marcaba la riqueza compositiva la madurez y la presición que poseen estos maestros en vivo.
Haciendo reír al público con sus conversaciones en Español ya que el nombre de Los Marillos parece venir de una experiencia con disfraces Mexicanos, se reanudaba la Música con los sonidos "sampler" de Hogarth para You're Gone de su reciente Marbles, luego las bases electrónicas de bajo y batería daban el ritmo y el peso para sorprender con Cannibal Surf Babe del Afraid Of Sunlight y entre el diálogo con el público que reclamaba por peticiones de covers, la famosa "Let it Be" de los cuatro fabulosos de Liverpool nos hacía seguir disfrutando de esta fiesta con una dosis del viejo Rock And Roll.
La corta pasada por la era Fish llegaba con Sugar Mice del Clutching At Straws de 1987, la alusión a Milwaukee en la letra (nombre de la calle en que se encontraba el Pub del concierto) cuando la alegría de la gente que allí se congregaba se hacía evidente, la tranquila Fantastic Place otra del Marbles entrelazándose junto a la potencia de baterías programadas iban consagrando a Hogarth como el gran director de la noche.
"Hace diez años atrás", contaba Hogarth, ..."nos enclaustramos en un castillo en Dordogne, al oeste de Francia para pasarlo bien y no escribir mucho","...como suele suceder" replicaba Rothery riendo... "En donde grabamos Brave", proseguía el apodado "H" como muchos le gritaban esa noche..."El tiempo vuela cuando se pasa tan bien no es así?" preguntaba riendo junto al público. La triste y magnífica Runaway del gran disco conceptual antes mencionado sonaba posteriormente; después la hermosa, misteriosa y llena de sentimientos: This Is The 21 st Century del Anoraknophobia.
Por su parte Pete Trewavas, y el grande Steve Rothery ayudaban a recorrer sus vidas musicales en esta íntima reunión, alternando sus roles entre guitarras y bajos.

Una pequeña pausa y Steve Rothery volvía al escenario para interpretar un solo basado en sus envolventes sonidos. En ese minuto me acordé del otoño de 1997 en el estadio Chile de Santiago cuando Marillion se dejo caer con el Strange Engine, para aquel entonces Steve Hogarth debutó con muchos problemas en la voz, es increíble escucharlo ahora en perfecto control de sus dotes de intérprete además de poeta y apreciar su profesionalismo e histrionismo que no abandona a pesar de estar sentado frente a su teclado algo limitado de movimientos.

La íntima y mágica noche de recuerdos llenos de nostalgia continuaba con Steve Hogarth asido de sus elementos de percusión para entregarnos Marbles II y la introducción a la energética y alegre Don't Hurt Yourself con las palmas y el festejo de la audiencia presente.

La emotiva y a estas alturas clásica Easter en momentos a capella ovacionada y coreada por la concurrencia, seguía junto a la electrónica e introspectiva de crítica social The Answering Machine del Radiation. Tumble Down The Years del Marillion.Com y Man Of One Thousand Faces del Strange Engine ponían la nota en lo alto en esta noche de Rock Progresivo Clásico.
Nuevamente Rothery sacaba esas bellas melodías de su Stratocaster para When I Meet God también del Anoraknophobia entrelazada con otra llena de sentimiento del Marillion.Com, la canción Enlightened marcando la última salida que se venía con más canciones sorpresa, Three Minute Boy del Radiation, After Me del Seasons End y la infaltable como es ya tradición para el cierre, la acústica y sentimental Made Again.

Pete Trewavas despidiendo la noche mencionó que la próxima vez no olvidarían traer a los otros dos refiriéndose a Mark Kelly e Ian Mosley tecladista y baterista del grupo respectivamente. El apretón de manos de la gente en primera fila con los músicos, daban el adiós o el "hasta la próxima" en estas dos horas de Marillion uno de los más importantes y trascendentales ensambles del Rock Progresivo mundial. Luego de una entrega como esta, la satisfacción es suficiente, sonido impecable, los artistas: profesionales, sencillos, agradecidos y entregados por completo a su público.

Fotos y Texto Rodrigo Trupp

No comments: